Herta Scheurle


Herta Scheurle (también conocida como Sonia Staber) es una actriz argentina de madre austríaca y padre alemán. 

Fines de los años ´50 incursionó en la actuación, estudiando con Marcelo Lavalle y Luis Ney, participando en obras de teatro en Argentina.
A principios de los años ´60 viajó a Alemania para estudiar actuación y obtuvo el diploma oficial de Arte Dramático en la escuela Zinner Studio de Munich. 
Trabajó en los teatro de la ciudad de Krefeld, Mönchengladbach, Wuppertal, Alemania, donde realizó numerosas obras bajo la dirección de Bäcker, J. Fontheim y Heinrichsen, entre otros. 
En la escuela Zinner Studio de Munich, entabló amistad con su compañero de teatro, Peer Raben, músico de las películas del director alemán R. W. Fassbinder, con quien termina viviendo una estancia en su comuna, marcando un momento de inflexión en su carrera y vida.
En 1969 se instaló en Paris y comenzó a estudiar Psicología en la Universidad de La Sorbonne mientras participaba en obras de teatro
pero tuvo que interrumpir su vida en Paris y regresar a la Argentina por motivos familiares.
En Argentina, continuó sus estudios de actuación con Carlos Gandolfo y Luis Ney; baile con María Fux y Beatriz Ferrari; canto con Noemí Souza y Helga Epstein. 
Trabajó en teatro, cine y televisión con los directores Luis Ney, Federico Wolff, María Teresa Riveras, Francisco Rinaldi, Alberto Migré, Jutta Brückner y Martin Rejtman.
Paralelamente estudió la carrera de Bellas Artes en Buenos Aires y estudió en el taller de Juan Battle Planas, Miguel Ángel Vidal, Carlos Cañas, Luis Puente, Aída Carballo, entre otros. Realizó exposiciones de sus obras en diferentes galerías. 
Se retiró de la actuación para estudiar el profesorado de alemán-castellano dedicándose con exclusividad a la docencia.
Actualmente cursa la carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Y realizó un posgrado de Arte Terapia en el IUNA.
La película HABITARES de la directora argentina Marina Zeising (2014) retrata su vida marcando su regreso al cine y la actuación.

Más información aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario